martes, 12 de junio de 2012


Al acercarse el calor, las revistas de moda se llenan de anuncios de colonias. Sin entrar en las múltiples interpretaciones que pueda tener dicho hecho, me pareció interesante hacer un análisis de una de estas imágenes. 
Me fascinan los anuncios de colonias, ya que son unos productos muy difíciles de publicitar, ya que se hace casi imposible describir sus cualidades objetivas. Así y todo, se consigue despertar el deseo entre las compradoras, ya bien sea transmitiendo una idea de la fragancia de la colonia o por el contrario, explicando los beneficios que tendrá dicho perfume en sus 
usuarias.

 Esta imagen es un anuncio a doble página de la fragancia j'adore de Dior. En ella, aparece únicamente una modelo, vestida de los mismos colores que la botella. lleva un collar que facilmente podemos identificar con el que tiene la botella del perfume en su cuello. De esta manera deberemos suponer que la marca pretende que establezca una identificación de la botella con la mujer.
Así, entenderemos que en el anuncio se nos pretenden transmitir los valores del perfurme como marca y no como producto. Además, al tratarse de una marca reconocida y reputada, entendemos que decidan adoptar esta estrategia.

De esta manera, la postura de la modelo será rígida, estará parada, como posando, dejándose querer. Asimismo, al llevar un vestido poco provocativo y estar en una posición que invita poco al deseo sexual, supondremos que este "dejarse querer" es más bien un "dejarse admirar". Se presenta a la modelo como un ser superior, alguien que es admirado, algo cercano a una deidad. Este valor se verá reforzado por el resplandor que acompaña la imagen de la modelo.

Además, la gestualidad facial de la modelo no es nada expresiva, intenta ser lo más neutra posible, no sonríe, no muestra tristeza, ni ningún tipo de sentimiento, como si de un objeto se tratase. Así mismo, la modelo busca el contacto visual con el espectador, no de manera sexual pero si tal vez pretendiendo reclamar su atención, lo acentúa levantando una ceja de manera muy ligera. Entonces, no podemos decir que pretenda interactuar con el receptor, pero si que quiere despertar admiración en él. Este hecho, se ve reforzado por que la imagen sea un plano ligeramente contrapicado, de manera que se nos presenta a la modelo como en posición superior, pero siempre de manera muy sutil y facilmente aceptable por el interlocutor.

De esta manera, gracias a los valores que pertende transmitir la modelo, además de su atuendo y características físicas, podremos suponer que nos encontramos ante una colonia para mujeres maduras, con cierto poder adquisitivo y que buscan sentirse admiradas, poderosas.
En este caso, es dificil que el interlocutor se haga una idea del olor de la fragancia, sin embargo, el target se verá facilmente identificado y por tanto se le podrá despertar facilmente una necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario